Isar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Curiosidades, fotos Isar en el diccionario de Pascual Madoz

Isar en el diccionario de Pascual Madoz

Pascual Madoz (1806-1870) fue uno de los pioneros de la estadística en España, y entre los años 1845 y 1850 se dedicó a la elaboración del "diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar".

En dicho diccionario aparece la descripción de Isar que a continuación transcribimos.

 Isar en el diccionario de Pascual Madoz

ISAR:Villa con ayuntamiento en la provincia, partido judicial, diócesis, audiencia, territorio y capitanía general de Burgos (3 y 1/2 legua):
SITUACIÓN al pie de una pequeña colina, en terreno seco y á 400 pasos de distancia sobre la izquierda del río Hormazula:
el CLIMA, aunque algo frío, es sano; reinan los vientos Norte y Oeste, y las enfermedades mas frecuentes son los constipados y afecciones de pecho:
tiene 100 CASAS con la del concejo, todas de mediana construcción y pocas comodidades; una escuela de primera educación, á la que concurren los niños de ambos sexos, cuyos padres pagan al maestro la retribución convenida; una fuente y muchos pozos, de cuyas aguas, que son buenas y saludables, se surten los vecinos para beber y demás usos; una iglesia parroquial (San Martín), servida por 3 beneficiados enteros, 1 de ellos con la cura de almas, y un sacristán; el cementerio se halla alrededor de dicha iglesia.
Confina el TÉRMINO Norte Palacios de Venaver; Este las Quintanillas; Sur Hornillos del Camino, y Oeste, Indego: dentro de este término, y á distancia de 1/2 legua se halla el sitio donde existió el antiguo pueblo de Villafuertes, del cual no se conoce en el día vestigio alguno.
El TERRENO es de secano y de todas calidades, cruzándolo de Norte a Sur el espresado río Hormazuela, que nace en el terreno del pueblo de su mismo nombre, y dejando á derecha é izquierda varios lugares, entra en el río Arlanzón á 2 leguas de esta villa: hay canteras de yeso y piedra negra.
CAMINOS: los que se dirigen á Burgos, Castrojeriz, Pampliega, Villadiego y Sasamón. CORREOS: la correspondencia se recibe de Burgos.
PRODUCCIÓN: trigo alaga y blanquillo, cebada, avena, yeros, legumbres, lino y vino, de este muy poco; ganado lanar; caza de perdices, codornices y algunas liebres; y pesca de truchas, anguilas y cangrejos en corta cantidad.
INDUSTRIA: la agrícola y 2 molinos harineros:
el COMERCIO consiste en la estraccion de granos, lino en rama y tela, y en la importación de aceite y vino.
POBLACIÓN: 75 vecinos, 272 almas.
CAPITAL PRODUCTOS: 1.599,410 reales.
IMPONIBLE: 144.946 reales,
CONTRIBUCIÓN: 8.827 reales. 1 mrs.

En este enlace puedes consultar la información directamente digitalizada del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Volumen 9.

Última actualización el Lunes, 18 de Enero de 2010 23:01  

Noticias en breve

Bienvenido a la nueva versión de la página de Isar.

Aún estamos en pruebas, así que igual os encontráis con que algo no está como debería. Si ves algo raro, avísanos con un correo a isar@isarburgos.com; Iremos completando la información según podamos ir sacando tiempo...